Este estudio consiste en una propuesta sobre la didáctica del estereotipo aplicado a la obra de la escritora catalana Caterina Albert. En primer lugar, hemos expuesto los principales fundamentos alrededor de las teorías sobre los estereotipos, poniendo de relieve la relación que se establece entre la ideología y el discurso. En segundo lugar, hemos seleccionado dos ejemplos representativos donde el pensamiento de la autora queda refl ejado a través de los estereotipos. Partiendo de estos casos, hacemos una propuesta para aplicar esta teoría en las aulas. Como resultado, consideramos que su puesta en práctica puede ser una herramienta útil para desarrollar diversas competencias sobre el estudiantado, entre las que destacan la capacidad para el pensamiento crítico y la conciencia de interculturalidad sobre la expresión cultural.
This paper presents a proposal on stereotyping applied to the work of Catalan writer Caterina Albert. The fi rst part of the article briefl y reviews the most relevant theories on stereotyping, especially highlighting the relation between ideology and discourse. In the second part, I analyze two representative examples drawn from Caterina Albert’s work, which reveal the writer’s thought by means of stereotypes. Taking these examples as starting points, I develop a proposal to apply this theory to the classroom. This approach may be a useful tool to develop several skills in the students, such as critical thinking and intercultural awareness