María Álvarez Álvarez
En El Amor enamorado, la última de las ocho comedias mitológicas que conservamos de Lope de Vega, este recrea el mito de Apolo y Dafne. La obra destaca por el original tratamiento recibido por el personaje de Dafne, objeto de nuestro estudio: Lope otorga una nueva lectura al comportamiento de la ninfa, que se caracterizará ahora por su soberbia e ingratitud, por lo que su metamorfosis en laurel será interpretada como un castigo, en lugar de una salvación. Lo que Lope de Vega hace, por tanto, es adaptar el mito clásico a las coordenadas de la comedia nueva, en lo que juega un papel fundamental la nueva trama creada para continuar y completar la fábula original ovidiana
El Amor enamoradois the last of the eight mythological comediasby Lope de Vega that have come down to us. It recreates the myth of Apollo and Daphneandstands out for its original treatment of the character of Daphne, who is the focus of this study. Lope offers a new interpretation of the nymph’s behaviour, now characterized by pride and ingratitude, so that her metamorphosis into a laurel is presented not as a salvation, but as a punishment. In doing so, Lope de Vega adapts the classical myth to the conventions of the comedia nueva, placing particular emphasis on a newly devised plot that continues and completes the original Ovidian fable