Esta investigación se centra en el examen de los mensajes humorísticos publicados por influyentes españoles en Instagram y de las respuestas de sus seguidores en esta red social. Por lo tanto, adopta una perspectiva interactiva de análisis del humor mediante el estudio de la co-participación de las partes implicadas en la interacción (Chovanec y Tsakona, 2018). Para ello se siguen los postulados de la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991) y del modelo pragmático para el estudio del humor elaborado por el grupo GRIALE (Ruiz Gurillo, 2012; Ruiz Gurillo y Alvarado Ortega, 2013, entre otros) y, tomando como unidad de análisis la secuencia humorística (Attardo, 2001a, 2008), en ella se identifican diversas marcas e indicadores humorísticos. Asimismo, se aborda un análisis cuantitativo y cualitativo de los actos de habla más frecuentes en las respuestas, lo que permite elaborar una tipología sobre las reacciones suscitadas entre los internautas por las publicaciones humorísticas de carácter promocional, poniéndolas en relación con los conceptos de reconocimiento, entendimiento, apreciación y acuerdo del humor (Hay, 2001).
This research focuses on the examination of humorous messages posted by Spanish influencers on Instagram and the responses of their followers on this social network. Therefore, it adopts an interactional perspective of humour analysis by studying the co-participation of the parties involved in the interaction (Chovanec and Tsakona, 2018). To this end, the postulates of the General Theory of Verbal Humour (Attardo and Raskin, 1991) and the pragmatic model for the study of humour developed by the GRIALE group (Ruiz Gurillo,2012; Ruiz Gurillo and Alvarado Ortega,2013, among others) are followed and, taking the humour sequence as the unit of analysis (Attardo, 2001a, 2008), various humour marksand indicatorsare identified. Furthermore, a quantitative and qualitative analysis of the most frequent speech acts in the responses is undertaken, which allows us to elaborate a typology of the reactions aroused among Internet users by humorous publications of a promotional nature, relating them to the concepts ofrecognition, understanding, appreciationand agreementwith humour (Hay, 2001).