Claudia Medrano González
Mientras que los marcadores del discurso gozan de un protagonismo cada vez mayor para trabajar la coherencia y la competencia discursiva en español, los manuales y las investigaciones ELE no han prestado todavía suficiente atención a los mecanismos cohesivos para desarrollar la competencia discursiva, sobre todo en el nivel supraoracional. Por otro lado, las propuestas pedagógicas existentes apenas han explorado la dimensión crítica de la L2, fundamental para que el discente sea consciente de los factores político-ideológicos que definen las prácticas discursivas de las comunidades de hablantes donde va a integrarse. Por ello, esta monografía tiene por objetivo ofrecer, a partir del marco macroestratégico del posmétodo, pautas pedagógicas y microestrategias que permitan a docentes/discentes ELE trabajar desde una perspectiva textual la competencia discursiva junto a la competencia funcional —ambas enmarcadas dentro de la competencia pragmática, de acuerdo con el Consejo de Europa (2020)—. En concreto, se explorarán, a partir del análisis del discurso de carácter formalista, distintas técnicas docentes para trabajar los mecanismos cohesivos de la progresión temática y las etiquetas discursivas, además de cómo estos crean significado en el género textual de la noticia, esto último a partir del análisis crítico del discurso. Dado que esta propuesta se lleva a cabo a partir del marco macroestratégico del posmétodo, las técnicas docentes aquí expuestas responden a un sentido práctico fundamentado y pueden aplicarse a cualquier método o enfoque ELE.