En la novelística española reciente, diferentes escritores han afrontado el relato de las vivencias protagonizadas por un familiar que participó en la Guerra Civil en el bando contrario al que los autores, sus descendientes, defienden en el presente narrativo. El objetivo de este artículo es analizar diversas estrategias formales —el empleo de la autoficción y la metaficción, o la concepción de la novela como un proceso de investigación— detectables en estas novelas para entender el modo en que los escritores han lidiado con esta incómoda memoria familiar. Por último, se examinan, desde una óptica comparada, dos novelas para profundizar en lo expuesto: La estrategia del koala (David Roas, 2013) y El monarca de las sombras (Javier Cercas, 2017).
Agencias de apoyo Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España [Ref. del proyecto: PID2020-113720GB-I0].
Dans les romans espagnols récents, différents écrivains ont abordé l’histoire des expériences d’un parent qui a participé à la guerre civile dans le camp opposé à celui des auteurs, défendent les auteurs dans le présent récit. L’objectif de cet article est d’analyser diverses stratégies formelles — l’utilisation de l’autofiction et de la métafiction, ou la conception du roman comme un processus de recherche — détectables dans ces romans afin de comprendre la manière dont les écrivains ont traité cette mémoire familiale ennuyeuse. Enfin, deux romans sont examinés d’un point de vue comparatif afin d’approfondir ce qu’on vient d’exposer: La estrategia del koala (David Roas, 2013) et El monarca de las sombras (Javier Cercas, 2017).
Organismes de soutien Cet article fait partie d’un projet de recherche financé par le Ministère de la Science et de l’Innovation du gouvernement espagnol [Code du projet : PID2020-113720GB-I0].
In recent Spanish fiction, various writers have addressed the story of the experiences of a relative who participated in the Civil War on the opposing side to that which the authors, their descendants, defend in the present narrative. The aim of this article is to analyse various formal strategies—the use of autofiction and metafiction, or the conception of the novel as a process of research—detectable in these novels to understand the way in which the writers have dealt with this uncomfortable family memory. Finally, two novels are examined from a comparative point of view to explore the above in depth: La estrategia del koala (David Roas, 2013) and El monarca de las sombras (Javier Cercas, 2017).