En el presente artículo, abordaremos dos elementos principales de la obra Río de las congojas, de la escritora argentina Libertad Demitrópulos: el río Paraná y el ritmo poético. Proponemos que, en la novela, convergen, al menos, dos miradas diferentes sobre el río: la del mestizo Blas de Acuña y la de la criolla María Muratore. La disimilitud entre estas reside en el hecho de que están determinadas por las formas en que los protagonistas interpretan su entorno en términos de género, por sus vivencias particulares como hombre y como mujer. El Paraná se convierte, por tanto, en espejo de sus identidades y en un espacio que les permite expresar su particular interpretación del mundo. Dentro de estas perspectivas, aquella que resulta más interesante en este análisis es la forma en la que los protagonistas entienden la maternidad y la describen a través de imágenes fluviales. Por último, buscamos mostrar que el retrato del Paraná de ambos personajes, revelador de su subjetividades, no se construye en la obra, únicamente, mediante al léxico que estos usan, sino mediante al ritmo particular de la prosa poética de cada uno de ellos.
In this article, we will address two main elements of Libertad Demitrópulos's Río de las congojas: the Paraná and rhythm. We propose that at least two different views of the river converge in the novel: that of the mestizo Blas de Acuña and that of the criolla María Muratore. The dissimilarity between these lies in the fact that they are determined by the ways in which the protagonists interpret their environment in terms of gender, by their particular experiences as men and women. The Paraná thus becomes a mirror of their identities and a space that allows them to express their unique vision of the world. Within these perspectives, the one that is most interesting in this analysis is the way in which the protagonists understand motherhood and describe it through fluevial images. Finally, we seek to show that the portrait of the Paraná of both characters, which reveals their subjectivities, is not only constructed in the work through the vocabulary they use, but also through the particular rhythm of the poetic prose of each of them.