Los graciosos de la generación calderoniana brillan tanto por su in-genio sutil como por el uso de la burla y del disparate. Entre los muchos recursos que utilizan estos personajes para generar la comicidad están el juego con su pro-pio nombre y el gusto por inventarse todo tipo de genealogías paródicas, es decir, orígenes disparatados con fines cómicos. Este mecanismo burlesco aparece a me-nudo en dos dramaturgos de la escuela de Calderón: Rojas Zorrilla y Enríquez Gómez. Recogemos en este trabajo algunos ejemplos significativos de este recurso burlesco habitual de los graciosos en el teatro de estos poetas dramáticos
Comedic characters in the plays of Calderón’s generation excel as much for their subtle wit as for their use of mockery and absurdity. Among the many resources these characters use to generate comedy we find playing with their own names and origins to generate all kinds of parodic genealogies, that is, absurd lineages for comical purposes. This burlesque device frequently appears in two playwrights of Calderón’s school: Rojas Zorrilla and Enríquez Gómez. In this essay, we collect some significant examples of this burlesque device, fertile among comedic characters in the works of these playwrights