Tras la expedición amazónica dirigida en 1560 por Pedro de Ursúa, su asesinato, la usurpación de su puesto por el célebre Lope de Aguirre y el final de este, ajusticiado en Barquisimeto en 1561, se sucedieron un buen número de relaciones del viaje, redactadas por sus participantes con el objeto de ganarse la indulgencia de la Corona. Entre esos relatos, destaca por su calidad el del bachiller Francisco Vázquez. En este artículo analizamos su uso experto de la retórica clá-sica con fines autoexculpatorios y, en particular, el empleo del retrato retórico, que sigue fielmente las técnicas establecidas por historiadores latinos como Salustio o Livio y descritas por retóricos como Quintiliano. Vázquez, así, caracteriza a sus protagonistas de acuerdo con el esquema moral con que pretende compatibilizar el hecho de su supervivencia en la comitiva de Aguirre con su manifestación de lealtad al rey Felipe II
After the Amazon expedition led in 1560 by Pedro de Ursúa, his mur-der, the usurpation of his position by the famous Lope de Aguirre and the end of this, executed in Barquisimeto in 1561, a good number of reports of the journey followed, drafted by its participants in order to obtain the understanding of the Crown. Among these stories, that of the bachiller Francisco Vázquez stands out for its quality. In this article we analyze his expert use of classical rhetoric for self-exculpatory pur-poses and, in particular, the use of rhetorical portraiture, which faithfully follows the techniques established by Latin historians such as Sallust and Livy and described by rhetoricians such as Quintilian. Vázquez, thus, characterizes his protagonists according to the moral scheme with which he intends to make compatible the fact of his survival in Aguirre’s entourage with his declared loyalty to King Felipe II