La metapoesía de Guillermo Carnero (Valencia, 1947) suele interpretarse, sobre todo en su primera etapa (1967-1975), como insuficiencia epistemológica, representadora y comunicadora del lenguaje poético. Se propone una lectura metapoética alternativa del poema “Castilla” de Dibujo de la muerte (1967), donde un antiguo tópico metaliterario (el flumen orationis o “río de la escritura”) y la recuperación de léxico ligado a lo épico enaltecen los dones creativos del lenguaje poético. Se entablan relaciones con autores como Luis de Góngora o Antonio Machado para repensar lo español y castellano en una reivindicación del discurso histórico nacional a través de la poesía de Carnero.
The metapoetry of Guillermo Carnero (Valencia, 1947) is usually interpreted, especially in his first stage (1967-1975), as the epistemological, representative, and communicative insufficiency of poetic language. An alternative metapoetic reading of the poem “Castilla” from Dibujo de la muerte (1967) is proposed, in which an old metaliterary topic (the flumen orationis or “river of writing”) and the recovery of a certain lexicon linked to the epic genre exalt the creative gifts of poetic language. Relationships are established with authors such as Luis de Góngora or Antonio Machado to rethink Spanishness and Castilianness in a vindication of national historical discourse through Carnero’s poetry.