City of Providence, Estados Unidos
El presente artículo analiza el documental El telón de azúcar (2006) de la cineasta cubana Camila Guzmán Urzúa (1971) y el diálogo cinematográfico que esta entabla con la obra de su padre, el documentalista chileno Patricio Guzmán. Aunque el documental principalmente se centra en Cuba y el impacto que ha tenido el Período Especial en la generación de la cineasta, el artículo propone que al prestar discursos y técnicas audiovisuales de la cinematografía posdictadura de su padre, Guzmán Urzúa desarrolla una fuerte crítica de la generación revolucionaria de sus padres al mismo tiempo que mantiene su fe en un futuro socialista.
The present article analyzes the documentary Telón de azúcar (2006) by Cuban filmmaker Camila Guzmán Urzúa (1971) and the cinematic dialogue she sustains with the work of her father, Chilean documentarian Patricio Guzmán. Although the documentary primarily deals with Cuba and the impact of the Special Period on the filmmaker’s generation, the article proposes that Guzmán Urzúa, upon borrowing audiovisual discourses and techniques from her father’s post-dictatorship cinematography, develops a searing critique of the revolutionary dream of her parents’ generation, even as she maintains her faith in socialist futures.