Estados Unidos
A partir de la crisis de 2001 en Argentina, la cumbia villera se convirtió en una música nacional. Washington Cucurto y Gabriela Cabezón Cámara incorporaron este género en su escritura para reevaluar la función política del arte en un contexto neoliberal. Este trabajo tiene dos objetivos: considerar la intermedialidad entre la cumbia y la literatura en dos novelas del período poscrisis; y analizar cómo esta intermedialidad reconfigura ideas sobre el neoliberalismo. Propongo leer la cumbia-literatura como una expresión de lo que Verónica Gago llama un “neoliberalismo desde abajo”, que en sus iteraciones más utópicas, renueva el disenso democrático.
Following the 2001 crisis in Argentina, cumbia villera emerged as a national music. Writers such as Washington Cucurto and Gabriela Cabezón Cámara incorporated the genre in their novels to reevaluate the political function of art in a neoliberal context. This article has two objectives: to consider the intermediality between cumbia and literature in two post-crisis novels; and to analyze how this intermediality engages with and reconfigures notions of neoliberalism. I propose to read cumbia-literature as an expression of what Verónica Gago calls a “neoliberalism from below,” which, in its most utopian iterations, wields the possibility of renewing democratic dissensus.