Valencia, España
Este trabajo se propone realizar un cotejo sostenido entre la visión metalingüística de Andrés Bello y la de Emilio Alarcos. Esto implica proceder a una comparación de sus respectivas actitudes ante el lenguaje, no a un análisis de fuentes, como si Alarcos, que vivió siglo y medio después que Bello, hubiese sido simplemente un seguidor suyo. En el artículo se muestra que ambos se caracterizaron por el empleo riguroso del método científico, pero sin caer en el mecanicismo formalista que tanto perjudicó a la lingüística del siglo XX. Según se demuestra examinando varios presupuestos metodológicos de ambos autores, Bello y Alarcos eran cognitivistas, no logicistas, y encarnan la posición semiótica que subyace al verdadero Saussure (2002), contraria a la arbitrariedad del signo.. Y por lo que se refiere al segundo sus posiciones adelantan claramente planteamientos neurolingüísticos centrales en la bibliografía del momento presente como son las funciones ejecutivas. Se concluye afirmando que Bello y Alarcos representan un caso prototípico de '"vidas científicas paralelas" en el sentido de Plutarco.
This paper aims to carry out a sustained comparison between the metalinguistic vision of Andrés Bello and that of Emilio Alarcos. This implies proceeding to a comparison of their respective attitudes towards language, not to an analysis of sources, as if Alarcos, who lived a century and a half after Bello, had simply been a follower of his. The article shows that both were characterized by the rigorous use of the scientific method, but without falling into the formalistic mechanism that so damaged linguistics in the 20th century. As shown by examining various methodological assumptions of both authors, Bello and Alarcos were cognitivists, not logicists, and embody the semiotic position that underlies the true Saussure (2002), contrary to the arbitrariness of the sign. And as regards the second his positions clearly advance central neurolinguistics approaches in the current literature, such as executive functions. It is concluded that Bello and Alarcos represent a prototypical case of "parallel scientific lives" in the sense of Plutarch.