Oviedo, España
El artículo propone un enfoque diferente en el análisis del soneto XXIII de Garcilaso: la tensión entre estatismo (la descripción de la belleza de la mujer) y movimiento (el producido por el viento haciendo revolotear el cabello en torno del cuello) condensa la idea central del poema, la tensión entre el anhelo de permanencia de la belleza de la vida y la conciencia de la inevitable degradación que efectúa el tiempo. Por otra parte, reexamina la relación con un soneto de Bernardo Tasso, en el contexto de la influencia de los modelos latinos (Horacio en especial), y señala nuevos modelos (Ovidio, Propercio y, con matices, Petrarca) para algunos de los motivos de Garcilaso.
The article proposes a different approach to the analysis of Garcilaso's sonnet XXIII: the tension between static (the description of the woman's beauty) and movement (that produced by the wind blowing the hair around the neck) condenses the central idea of the poem, the tension between the longing for the permanence of the beauty of life and the awareness of the inevitable degradation effected by time. Moreover, he re-examines the relationship with a sonnet by Bernardo Tasso, in the context of the influence of Latin models (Horace in particular), and points to new models (Ovid, Propertius and, with nuances, Petrarch) for some of Garcilaso's motifs.