Emilio Alarcos Llorach redactó numerosos textos no estrictamente científicos, muchos de ellos destinados a la exposición oral, en los que utilizaba brillantes recursos literarios y retóricos. Estas intervenciones de Alarcos aparecen en artículos de periódico, en discursos de circunstancia como respuesta a premios y honores, en celebraciones festivas e incluso en prólogos de obras filológicas. En el artículo se examinan los procedimientos empleados por Alarcos en la evocación de ambientes y de personas. Se describen las técnicas de carácter pragmático destinadas a atraer la atención de los destinatarios. Se analizan diferentes recursos de agudeza verbal utilizados por Alarcos: asociaciones sintagmáticas inesperadas que rompen frases hechas o coapariciones; combinaciones de elementos léxicos discordantes; neologismos que suman categorías pertenecientes a marcos conceptuales incompatibles. Se proponen, además, los posibles modelos para Alarcos: en primer lugar, como modelo próximo, artículos y estudios de su padre Emilio Alarcos García y, como modelos literarios remotos, las obras de autores conceptistas, la parodia idiomática de Quevedo y de otros autores barrocos, así como los sermones de Fray Hortensio Félix Paravicino.
Emilio Alarcos Llorach wrote numerous texts that were not strictly scientific, many of them intended for oral presentation, in which he used attractive literary and rhetorical resources. These interventions by Alarcos appear in newspaper articles, in circumstantial speeches in response to awards and honors, in festive celebrations and even in the prologues of philological works. The article examines the procedures used by Alarcos in the evocation of environments and people. Pragmatic techniques designed to attract the attention of recipients are described. Different verbal wit resources used by Alarcos are listed: unexpected syntagmatic associations that break with set phrases or word collocations; discordant lexical item combinations; neologisms that add categories belonging to incompatible conceptual frames. In addition, the possible models for Alarcos are proposed: in the first place, as a close model, articles and studies by his father Emilio Alarcos García and, as remote literary models, the works of conceptists authors, the idiomatic parody of Quevedo and other baroque authors, as well as the sermons of Fray Hortensio Félix Paravicino.