Township of Center, Estados Unidos
Este trabajo estudia el uso de los pronombres de segunda persona (“vos”, “tú” y “usted”) en el español de El Salvador en contextos publicitarios. Aunque en El Salvador el voseo es el pronombre de uso espontáneo para la segunda persona en el habla familiar, la presencia del tuteo se observa en ciertos contextos, como en la publicidad y en los medios de comunicación. A través de varios tipos de tareas, para este estudio se analizó el uso de los tres pronombres en base a las actitudes de los hablantes y al uso real en la publicidad. Los resultados mostraron que el tuteo se vio significativamente favorecido en todos los ámbitos estudiados. No obstante, en contextos más formales, como en los anuncios de servicios profesionales, se observó un equilibrio entre “tú” y “usted”. Por su parte, el voseo resultó beneficiado por los jóvenes y los hombres, además de percibirse como más informal y vernáculo. Los resultados revelaron nuevos campos semánticos y pragmáticos para el uso de “tú”, como una forma más cortés y formal de tratamiento, que se alejan de los usos tradicionales que el tuteo tiene en otras variedades del español.