El Quijote y don Quijote fueron objeto de una lectura proyectiva en los diez primeros años del franquismo, con tonos y énfasis distintos en función del momento histórico. En este trabajo se hace una reseña crítica de las ideas más representativas de esa apropiación indebida, para tratar de comprender la evolución de la misma, desde la utilización inicial del personaje como emblema de los anhelados valores imperiales –el querer ser y la acción desinteresada por el bien de la humanidad–, hasta la identificación posterior con la melancolía del héroe incomprendido, pasando por la excavación ideológica en el Quijote en busca del ímpetu utópico falangista.
Don Quixote, the novel and the character, were the object of a projective reading in the first ten years of Francoism, with different tones and emphases depending on the historical moment. In this paper, a critical review of the most representative ideas of this misappropriation is made, to try to understand its evolution, from the initial use of the character as an emblem of the desired imperial values –the desire to be and the selfless action of the good of humanity–, to the later identification with the melancholy of the misunderstood hero, passing through the ideological excavation in Don Quixote in search of the Falangist utopian impetus.