La obra de R. Larraquy hasta la fecha puede leerse como una trilogía cuyo común denominador sería el nudo inextricable entre ciencia y poder. Sin ser nunca didascálicas las narraciones de Larraquy transitan el espacio de “lo raro” para insertar el lector en mundos siniestros cuya finalidad, quizás, sea producir extrañamiento entramando elementos aparentemente disímiles que, gracias a ciertos anacronismos, permiten revisar la “historia nacional” de forma inusual, irónica, despiadada, sin quedarse atrapado, en tanto autor, en la obviedad de la re-escritura. En La telepatía nacional, quizás su novela más panorámica, se relata la historia del intento fallido de construcción de un parque temático de corte etnográfico y sus consecuencias: la Argentina blanca (representada por el señor Amado Dam) se roza con una comunidad de indígenas ‘incomunicados’ gracias a un contacto telepático que, en vez de producir cambios efectivos y profundos en las relaciones entre los dos mundos, termina fortaleciendo la epistemología hegemónica y canibalizando la cultura ‘otra’.
Roque Larraquy's works can be read as a trilogy whose common denominator is the inextricable knot between science and power. Without ever being didactic, Larraquy's fictions navigate the realm of the "weird" to immerse the reader in sinister worlds whose purpose, perhaps, is to generate a sense of estrangement by weaving together seemingly dissimilar elements. Thanks to certain anachronisms, this approach allows for an unusual, ironic, and ruthless reexamination of "national history" without the author becoming trapped in the obviousness of mere rewriting. In La telepatía nacional, perhaps his most panoramic novel, the story revolves around the failed attempt to build an ethnographic-themed amusement park and its consequences: white Argentina (represented by Mr. Amado Dam) comes into contact with a community of ‘uncommunicated’ Indigenous people through telepathic connection. However, rather than leading to meaningful and profound changes in the relationship between these two worlds, this encounter ultimately reinforces hegemonic epistemology and cannibalizes the "other" culture.