Marta Covisa Andarias
En este artículo se analiza desde un punto de vista temático las novelas Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona (1923), de Ramón Pérez de Ayala en torno a la propuesta educativa que en ellas se plantea, influida por el vitalismo filosófico. El principal objetivo será estudiar este aspecto en relación a las propuestas del reformismo educativo de comienzos del XX, base del proyecto político que trató de llevar a cabo la generación de 1914, en la que podemos encuadrar a Pérez de Ayala. En las novelas, de la reivindicación de una educación sexual y amorosa, el escritor pasa a plantear la necesidad de una educación integral que considere la totalidad del individuo, incluidas la sexualidad, la emoción y la afectividad. En ese sentido, se expone la relación con la novela Amor y pedagogía (1902) de Unamuno, como antecedente con el que Pérez de Ayala dialoga y respecto a la que pretende superar su sentido trágico.
This article analyses from a thematic point of view the novels Luna de miel, luna de hiel and Los trabajos de Urbano y Simona (1923), by Ramón Pérez de Ayala, in terms of the educational proposal put forward in them, influenced by philosophical Vitalism. The aim will be to study this aspect in relation to the proposals of educational reformism at the beginning of the 20th century, the basis of the political project which the generation of 1914, in which Pérez de Ayala could be included, tried to carry out. In the novels, beginning with the claim for sexual and love education, the writer goes on to propose the need for an integral education that considers the entirety of the individual, including sexuality, emotion and affectivity. In this sense, we will try to present the relationship with Unamuno’s novel Amor y pedagogía (1902), as an antecedent with which Pérez de Ayala dialogues and seeks to overcome its tragic sense.