Alvaro Cueli Caro
Esta investigación pretende hacer una aproximación original y un análisis distinto de la obra del poeta de Sevilla Joaquín Romero Murube, relacionándolo con las tesis del filósofo francés Maurice Blanchot, desarrolladas, concretamente, en su obra El espacio literario. Perteneciente a la generación de 27 y Mediodía, nacido hace 120 años, es Romero Murube el poeta que más páginas dedica a la ciudad andaluza en la primera mitad del siglo xx. Precisamente, toda su producción ensayística, periodística, pero sobre todo poética, gira en torno a la ciudad y la convierte su «espacio literario» por medio de una obra que es, además, contemplativa y «paseante». La investigación se centra en las obras poéticas de la década de 1940, momento de encuentro y madurez poética del autor, donde se encuentran y aplican las tesis de Blanchot de la «soledad del escritor» y de la «exigencia de la obra». De igual modo, se establece una correspondencia con el mito de Orfeo, que analiza y propone el escritor francés, con la poesía de Romero Murube. Así, en este entorno de la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929, se construye y desarrolla su poesía, concepto «paseante» de la misma y «espacio». Por todo ello, las herramientas de análisis que proporciona Blanchot son una forma, sin duda, novedosa y reveladora de profundización y acercamiento a dicha obra y a Sevilla, sobre todo, en sus poemarios que van desde Canción del amante Andaluz (1942) a Tierra y Canción (1948).
This research aims to offer an original approach and a different analysis of the work of the Sevillian poet Joaquín Romero Murube, relating it to the theses of the French philosopher Maurice Blanchot, developed specifically in his work The Space of Literature. A member of the Generation of ’27 and Mediodía, born 120 years ago, Romero Murube is the poet who dedicated the most pages to the Andalusian city in the first half of the 20th century. Indeed, all his essayistic, journalistic, and especially poetic production revolves around the city, making it his «literary space» through a body of work that is contemplative and marked by the figure of the flâneur. The research focuses on his poetic works from the 1940s, a period of convergence and poetic maturity for the author, where Blanchot’s theses on the «writer’s solitude» and the «demand of the work» are found and applied. Likewise, a correspondence is established between the myth of Orpheus–as analyzed and proposed by the French thinker–and Romero Murube’s poetry. Thus, within the context of the 1929 IberoAmerican Exposition in Seville, his poetry is built and developed through this «flâneur-like» conception and «space.» For all these reasons, the analytical tools offered by Blanchot provide a truly novel and revealing way to deepen and approach both this body of work and the city of Seville–particularly in the poet’s collections ranging from Canción del amante andaluz (1942) to Tierra y canción (1948).