Mónica Fernández Herrera
Hablar de la Fundación Sierra Pambley implica vincular esta institución educativa con Villablino, pueblo natal de Luis Mateo Díez, ubicado al noroeste de la provincia de León. El presente artículo evidencia, a través de la escritura de Díez, lo que la Fundación supuso en el ámbito pedagógico y social en la provincia leonesa. El escritor rinde homenaje a un grupo de prohombres que habían llevado a un pequeño pueblo minero de montaña modernas técnicas pedagógicas, promovido la igualdad entre los alumnos, atendido a las necesidades de las clases desfavorecidas, fomentado la enseñanza de las mujeres y procurado la profesionalización de los oficios mediante lo que hoy entendemos como Formación Profesional. Este afán en la promoción del magisterio y sus correspondientes avances pedagógicos fueron borrados por la Guerra Civil y la posterior represión, aunque quedaron latentes algunos ecos. El escritor leonés refleja aquel bello ideario, así como los logros referidos, en dos obras emblemáticas de su narrativa, Días del desván y Las lecciones de las cosas, a medio camino entre lo ficcional, lo histórico y lo autobiográfico. Esta impronta se deja sentir también en otras obras de Díez, en las que de manera secundaria o principal aparece la figura del maestro de escuela que ejerce su actividad en plena posguerra española, y cuya metodología, pedagogía y valores entroncan con los propugnados por la Institución Libre de Enseñanza en la que se inspiró la Fundación, y que de manera soterrada aplicaban los maestros más comprometidos con su profesión y sus alumnos.
Any description of the Fundación Sierra Pambley must draw attention to the links between this educational institution and Villablino, Luis Mateo Díez’s hometown in the northwest of the province of León. This article aims to highlight, through Díez’s writing, the importance of this Foundation in the pedagogical and social circles of his province. The writer pays tribute to a group of prominent men who brought modern teaching techniques to a small mining town in the mountains, promoted equality among students, attended to the needs of the poor, encouraged the education of women and pushed for the professionalisation of trades through what today has become Vocational Training. This movement to foster the teaching profession and its consequent pedagogical advances was wiped out by the Civil War and subsequent repression, but some of its lessons lived on. Díez reflects on this noble set of ideas and its achievements in two emblematic novels, Días del desván (Days in the attic) and Las lecciones de las cosas (Lessons of things), which combine fiction, history and autobiography. This influence is also present in other works by Díez in which the main or secondary character of a schoolteacher is seen against the backdrop of the Spanish post-war period. The methodology, pedagogy and values brought forth are linked to those championed by the Institución Libre de Enseñanza, on which the Foundation was based, values which were secretly upheld by teachers deeply committed to their profession and their students.