María Maffei
En este artículo proponemos una aproximación a las poéticas de Manuel Álvarez Ortega y José Ángel Valente centrándonos en el sustrato meditativo que comparten, que no recupera únicamente la mística autóctona propia de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Miguel de Molinos, entre otros, sino también el más amplio legado europeo de los poetas metafísicos abanderado por John Donne, de indudable importancia para ambos autores. Valente en «Luis Cernuda y la poesía de la meditación» (2002b) aborda cómo inicialmente Miguel de Unamuno y Luis Cernuda rescatan esta tradición, en cuya línea y absorbiendo su legado no solo encontramos a Valente mismo, sino también a Álvarez Ortega y a otros autores más jóvenes que, en su conjunto, forman una corriente meditativa que recorre las generaciones del siglo xx en su totalidad. Se adoptará una perspectiva intertextual basada en las definiciones que de ella brindan tanto Julia Kristeva en Semiótica 2 (1981) con el concepto de intertextualidad como «espacio textual múltiple» (1981: 67) donde cuaja una red de textos y significados, como Gerard Genette en Palimpsestos (1989) al hablar de transtextualidad, que igualmente abarca el sinfín de relaciones manifiestas o secretas del texto con otros textos (1989: 9-10). A través de dicha herramienta teórica será posible medir la profundidad del diálogo que se establece entre dos trayectorias que pese a no estar explícitamente vinculadas, no comparten solo una perspectiva sobre la realidad y la poesía, cuyo fundamento común es una regeneración que solo puede llevarse al cabo a través de una destrucción, sino también los símbolos a través de los cuales la expresan.
In this article we propose an approach to the poetics of Manuel Álvarez Ortega and José Ángel Valente, focusing on the meditative substratum they share. Not only it recovers the native mysticism of San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila and Miguel de Molinos, among others, but also the wider European legacy of the metaphysical poets championed by John Donne, of unquestionable importance for both authors. Valente in «Luis Cernuda y la poesía de la meditación» (2002b) discusses how Miguel de Unamuno and Luis Cernuda initially rescued this tradition, in whose line and absorbing its legacy we find not only Valente himself, but also Álvarez Ortega and other younger authors. As a whole, they form a meditative current that runs through the generations of the 20th century. An intertextual perspective will be adopted based on the definitions provided by Julia Kristeva in Semiótica 2 (1981) with the concept of intertextuality as an «espacio textual multiple» (1981: 67) where a network of texts and meanings is embedded, and Gerard Genette in Palimpsestos (1989) when he speaks of transtextuality, which also encompasses that myriad of manifest or secret relations of the text with other texts (1989: 9-10). Through such a theoretical tool it will be possible to measure the depth of the dialogue established between the two trajectories. Despite not being explicitly linked, on the one hand they share a perspective on reality and poetry, whose common foundation is a regeneration that can only be achieved through destruction;on the other hand, also the symbols through which they express it.