Provincia de Talca, Chile
En este artículo, se estudia la presencia de una estética "eco-weird” en la novela del escritor chileno Simón López Trujillo, El vasto territorio (2021). La obra describe las consecuencias, a través de las historias entrelazadas del trabajador forestal Pedro y de una joven científica llamada Giovanna, del monocultivo del eucalipto en el sur de Chile, a partir de la contaminación por parte de un hongo. Se plantea la hipótesis que la estética "eco-weird” significa en el texto una ruptura con el territorio y, al mismo tiempo, representa la continuidad de lo vivo por medio de relaciones simbióticas que conectan las dimensiones de la vida y de la muerte. Para abordar lo anterior, se establecerá, en un primer momento, un marco teórico con base en la ecocrítica y el constructo “weird”. En un segundo momento, se analizará en la novela la representación de una relación rota con el territorio y la expresión de una textualidad “weird” mediante los elementos narrativos del agua y del hongo, para concluir sobre la necesidad que plantea la obra de una humildad ecológica.
This paper studies the presence of an eco-weird aesthetic in the novel by the Chilean writer Simón López Trujillo, El vasto territorio (2021). The work de-scribes the consequences, through the intertwined stories of the forestry worker Pedro and a young scientist named Giovanna, of eucalyptus monoculture in southern Chile, based on contamination by a fungus. The hypothesis is that the eco-weird aesthetic means in the text a rupture with the territory and, at the same time, represents the continuity of the living through symbiotic relation-ships that connect the dimensions of life and death. To address the above, a theoretical framework will be established, in the first instance, established on ecocriticism and the weird construct. In a second instance, the representation of a broken relationship with the territory and the expression of a weird textuality will be analysed in the novel, through the narrative elements of water and the fungus, to conclude on the need that the work poses for ecological humility.