Sergio Iván Rosas Romero
Fernanda Trías se ha posicionado como una de las autoras en español más relevantes del siglo XXI. Aunque su carrera literaria se inició tiempo atrás, la publicación de la novela “Mugre rosa”, una ficción pandémica y distópica, tuvo una gran acogida lectora y crítica en distintos puntos del planeta. Si bien la novela se ha estudiado desde los temas de la toxicidad, las maternidades-otras y el encierro o la desazón, no existe aún ningún estudio que se centre en el análisis de los muchos animales no-humanos que pueblan la novela. Así, en este artículo defiendo la idea de que estas presencias no-humanas son parte fundamental de la novela, y que responden a una postura crítica ante los estragos del Antropoceno. Para ello, me valdré de aportes teóricos transdisciplinares, como son el ecofeminismo, los estudios animales y el poshumanismo, para así analizar tres casos concretos en la novela, como son las aves, el perro y un humanimal llamado Mauro. Espero demostrar con dicho análisis que Mugre rosa incluye en su ficción especulativa un espacio de reflexión privilegiado y transgresor sobre la relación humano/no-humano, lo que la hace una de las novelas en español más relevantes de los últimos años.
Fernanda Trías has positioned herself as one of the most relevant Spanish-language authors of the 21st century. Although her literary career dates back a long time, the publication of the novel “Mugre rosa”, a pandemic, dystopian and apocalyptic fiction, had a great reception and critical acclaim in different parts of the world. While the novel has been studied from the themes of toxicity, motherhood-others and confinement or distress, there is still no study that focuses on the analysis of the many non-human animals that populate the novel. Thus, in this article I defend the idea that these non-human presences are a fundamental part of the novel, and that they respond to a critical stance in the face of the ravages of the Anthropocene. To do so, I will use transdisciplinary theoretical contributions, such as ecofeminism, animal studies and posthumanism, to analyze three specific cases in the novel, such as the birds, the dog and a humanimal named Mauro. I hope to demonstrate with this analysis that Mugre rosa includes in its speculative fiction a privileged and transgressive space for reflection on the human/non-human relationship, which makes it one of the most relevant novels in Spanish in recent years.