Zofia Grzesiak
Este artículo analiza las novelas del autor argentino Roque Larraquy —“La comemadre” (2010), “Informe sobre ectoplasma animal” (2014) y “La telepatía nacional” (2020)— desde la patafísica, una ciencia ficticia ideada por Alfred Jarry que, según Christian Bök (2002), anticipa la condición posmoderna. Se argumenta que la sátira de la modernidad en su obra opera como una retrognosis, es decir, una relectura ideológica del pasado que expone las contradicciones de la modernidad. Mediante el humor negro, el grotesco y la parodia, y dialogando con las fantasías científicas decimonónicas (Gasparini 2012), Larraquy subvierte nociones clave del racionalismo europeo, como la división sujeto-objeto y el cientificismo, revelando la irracionalidad oculta en la razón moderna. Su obra fusiona ciencia y arte, lo sublime y lo escatológico, lo serio y lo absurdo, obligándonos a repensar la epistemología y la racionalidad en relación con el poder. En este marco, situamos sus novelas dentro de la vertiente “posmoderna” de la crítica a la modernidad/racionalidad occidental (Quijano 1992), explorando también su potencial poscolonial. Si bien la decolonialidad implica un desprendimiento epistemológico fuera del marco occidental (Mignolo 2007), no sostenemos que Larraquy logre esta ruptura. Analizamos, en cambio, sus posibles puntos de eclosión en La telepatía nacional, evaluando sus alcances y limitaciones. Aunque no plantea un desprendimiento total, Larraquy introduce elementos que desafían la hegemonía racionalista y abren interrogantes sobre otras formas de comunidad y conocimiento, apuntando hacia una revisión crítica de la epistemología dominante.
This article analyzes the novels of Argentine author Roque Larraquy: “La comemadre” (2010), “Informe sobre ectoplasma animal” (2014) and “La telepatía nacional” (2020), from the perspective of pataphysics, a fictional science devised by Alfred Jarry that, according to Christian Bök (2002), anticipates the postmodern condition. It is argued that the satire of modernity in his work operates as a retrognosis, that is, an ideological rereading of the past that exposes the contradictions of modernity. Through black humor, grotesque and parody, and in dialogue with nineteenth-century scientific fantasies (Gasparini 2012), Larraquy subverts key notions of European rationalism, such as the subject-object divide and scientism, revealing the irrationality hidden in modern reason. His work fuses science and art, the sublime and the scatological, the serious and the absurd, forcing us to rethink epistemology and rationality in relation to power. In this framework, we situate hir novels within the “postmodern” strand of the critique of Western modernity/rationality (Quijano 1992), exploring also their postcolonial potential. While decoloniality implies an epistemological delinking that comes from the outside of the Western framework (Mignolo 2007), we do not argue that Larraquy achieves this rupture. We analyze, instead, its possible points of hatching in La telepatía nacional, evaluating its scope and limitations. Although he does not propose a total detachment, Larraquy introduces elements that challenge the rationalist hegemony and open questions about other forms of community and knowledge, pointing towards a critical revision of the dominant epistemology.