Arrondissement de Namur, Bélgica
En este trabajo se examinarán los arquetipos femeninos que, en “Lágrimas en la lluvia”, novela que Rosa Montero publicó en 2011, se extraen a la vez de la literatura canónica y de la cultura pop occidental —desde la femme fatale al ángel del hogar, pasando por Lara Croft o la protagonista prototípica de la chicklit— para adaptarlos a los moldes de la ciencia ficción distópica. Tras evidenciar en qué medida la construcción de la protagonista del relato, Bruna Husky —en la que convergen la mayoría de dichos arquetipos—, se basa en cierto sincretismo genérico (en el doble sentido, sexual y architextual), analizaremos los dispositivos formales (narrativos e hipertextuales) y temáticos (a través de tópicos y fenómenos de estereotipación) de construcción de arquetipos femeninos que se organizan alrededor de dos funciones tradicionalmente asociadas con la representación de la mujer en el imaginario occidental: la del sujeto sensual activo y la del objeto pasivo, enfocado desde la esfera de lo íntimo, vinculada a su vez con el concepto del care. A partir de allí mostraremos de qué manera la articulación de estas figuras con una enciclopedia de ciencia-ficción bastante tradicional (poblada por cíborgs, planetas artificiales, armas de plasma y alienígenas), así como el hibridismo entre novela policiaca, novela rosa y bildungsroman, participan de la paratopía (en términos de Maingueneau) del personaje de Bruna, a la vez que posibilitan una poética ambivalente de estereotipación que apela a las expectativas del lector, en un pacto de lectura lúdico.
This paper examines the female archetypes that in “Lágrimas en la lluvia”, a novel published by Rosa Montero in 2011, are drawn from both canonical literature and Western pop culture —from the femme fatale to the domestic angel, passing through Lara Croft or the prototypical chicklit protagonist— to adapt them to the molds of dystopian science fiction. After showing to what extent the construction of the protagonist of the story, Bruna Husky -in which most of these archetypes converge- is based on a certain generic syncretism (in the double sense, sexual and architextual), we will analyse the formal (narrative and hypertextual) and thematic (through topoï and stereotyping phenomena) devices for the construction of female archetypes that are organised around two functions traditionally associated with the representation of women in the Western imaginary: that of the active sensual subject and that of the passive object, focused from the sphere of the intimate, linked in turn to the concept of care. From there we will show how the articulation of these figures with a fairly traditional science-fiction encyclopaedia (populated by cyborgs, artificial planets,plasma weapons and aliens), as well as the hybridism between detective novel, romance novel and bildungsroman, participate in the paratopia (in Mainguene-au’s terms) of Bruna’s character, while enabling an ambivalent poetics of stereo-typing that appeals to the reader’s expectations in a playful reading pact.