México
Este trabajo aborda el ciclo de cuentos “De mecánica y alquimia” (2009), de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), a partir de la presencia de autómatas en las narraciones y de su participación en la trama de los relatos. Dado que el libro presenta una hibridez genérica entre la ciencia ficción y lo fantástico, se examina el origen de los artilugios automatizados y de los androides, con el fin de determinar si su existencia se debe a un proceso mecánico o a uno alquímico, como es el caso de los gólems presentes en el volumen. Posteriormente, se analiza la combinación de estos procedimientos en la configuración de las narraciones, cuyo resultado es una serie de seres inquietantes que resultan disruptivos en el paradigma de realidad. Por ello, se estudia también la reacción de los personajes ante la existencia de estos seres, con base en la teoría de Freud acerca de lo sinestro y en los aspectos filosóficos introducidos por las alusiones al pensamiento de René Descartes y Baruch Spinoza, entre otros, dentro del universo distópico creado por el autor. Finalmente, se recupera la existencia de algunos seres inanimados que cobran vida en la tradición literaria y se destaca la figura de los autómatas como entes desestabilizadores y monstruosos, con énfasis en los cuentos del volumen de Muñoz Rengel ambientados en el futuro.
This paper approaches the cycle of short stories “De mecánica y alquimia” (2009), by Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), from the presence of automatons in the narratives and their participation in the plot of the stories. Since the book presents a generic hybridization between science fiction and fantasy, the origin of the automated devices and androids is examined, in order to determine whether their existence is due to a mechanical process or an alchemical one, as is the case of the golems present in the volume. Subsequently, the combination of these procedures in the configuration of the narratives is analyzed, the result of which is a series of disturbing beings that are disruptive to the paradigm of reality. Therefore, the reaction of the characters to the existence of these beings is also studied, based on Freud’s theory of the sinister and on the philosophical aspects introduced by the allusions to the thought of René Des-cartes and Baruch Spinoza, among others, within the dystopian universe created by the author. Finally, the existence of some inanimate beings that come to life in the literary tradition is recovered and the figure of automatons as destabilizing and monstrous entities is highlighted, with emphasis on the stories of Muñoz Rengel’s volume set in the future.