Daniuska González
En este artículo se abordarán textos de Cristina Rivera Garza (Tamaulipas, México, 1964), Mariana Enriquez (Buenos Aires, Argentina, 1973) y Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) como escrituras de desapropiación —entendidas como producciones posautónomas y desarticuladoras del neoliberalismo— con el objetivo de visualizar una memoribilia de las violencias en tanto espacio de circulación de los afectos y de resistencia. En esta dirección, se pretenderá evidenciar cómo en el texto híbrido “El invencible verano de Liliana” (2021) de Rivera Garza, el libro de cuentos “Los peligros de fumar en la cama” (2017 ) de Enriquez y las novelas “La perra” (2017) y “Los abismos” (2021) de Quintana, estas escritoras elaboran “archivos del afecto”, entendiendo por estos aquellos dispositivos constituidos por cosas, corporalidades y restos, que conducen a esta memorabilia de las violencias, que es un repositorio memorístico íntimo y emocional, con recuerdos, silencios, omisiones, emociones y vulnerabilidades. Con los textos seleccionados dialogarán planteamientos teóricos de Ann Cvetkovich, Josefina Ludmer, la propia Rivera Garza, Florencia Garramuño, Rossana Reguillo y Laura Rita Segato, entre otros/as autores. La proyección fundamental de este artículo residirá en proponer un análisis acerca del trabajo de representación crítico de estas autoras sobre las violencias mediante una mirada ética, para lo cual recurren a estos archivos del afecto para instalar la memorabilia frente a lo avasallador y lo “horrístico” de las violencias contemporáneas, específicamente latinoamericanas.
This article examines texts by Cristina Rivera Garza (Tamaulipas, Mexico, 1964), Mariana Enriquez (Buenos Aires, Argentina, 1973), and Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972), which connect with the writing of disappropiation —understood as a post-autonomous production and disarticulating of the neoliberalism— with the aim of visualizing a memorabilia of violence as a space for the circulation of affections and resistance. In this regard, the article aims to demonstrate how in the hybrid text “El invencible verano de Liliana” (2021) by Rivera Garza, the short story collection “Los peligros de fumar en la cama” (2017 ) by Enriquez, and the novels “La perra” (2017) and “Los abismos” (2021) by Quintana, these writers elaborate “archives of affection”, understood as devices constituted by things, corporealities, and remains which lead to this memorabilia of violence, serving as an intimate and emotional mnemonic repository, containing memories, silences, omissions, emotions, and vulnerabilities. The selected texts engage in dialogue with theoretical approaches by Ann Cvetkovich, Josefina Ludmer, Rivera Garza herself, Florencia Garramuño, Rossana Reguillo and Laura Rita Segato, among other authors. The main projection of this article is to propose an analysis of the critical representation work on violence through an ethical lens, of these authors, resorting to these archives of affection to establish the memorabilia in the face of the overwhelming and “horrific” nature of contemporary, specifically Latin American.