En este artículo se aborda la influencia múltiple de la figura de Nietzsche en el pensamiento y en la obra de la poeta y filósofa Chantal Maillard (Bruselas, 1951), a través de tres calas en su trayectoria: en primer lugar, la filosofía de la metáfora y la defensa nietzscheana del lenguaje metafórico frente al conceptual, que trata la autora en su estudio sobre el pensamiento de María Zambrano “La creación por la metáfora” (1992) y en el posterior “La razón estética” (1998), en el que propone una actitud de toma de conciencia del entramado metafórico de conceptos y valores que fundamentan nuestra sociedad; en segundo lugar, la herencia de la crítica de la metafísica occidental y la “inversión del platonismo” en el poemario “Matar a Platón” (2004), en el que es deudora de la interpretación que de Nietzsche hace Gilles Deleuze en “Logique du sens” (1969); por último, se trata el célebre motivo del abrazo del filósofo alemán a un caballo en Turín, recurrente a lo largo de la obra de Maillard, que ha sido recogido en textos como el ensayo “¿Es posible un mundo sin violencia?” (2018), o “La mujer de pie” (2015), entendido como un síntoma, no de locura sino de cordura, y que sirve a la autora como epítome del paso de una moral del semejante a una ética de la compasión, en línea con la genealogía nietzscheana de la posmodernidad filosófica destacada por Teresa Oñate (2009), que defiende los derechos de las diferencias y la no-violencia.
This article addresses the multiple influence of the figure of Nietzsche on the thought and work of the poet and philosopher Chantal Maillard (Brussels, 1951), through three major aspects in her trajectory. Firstly, the philosophy of metaphor and the Nietzschean defense of metaphorical language over conceptual language, which Maillard discusses in her study on María Zambrano’s thought “La creación por la metáfora” (1992) and later in “La razón estética” (1998), in which she proposes an attitude of awareness of the metaphorical structure of concepts and values that underlie our society. Secondly, the legacy of the cri-tique of Western metaphysics and the “inversion of Platonism” in “Matar a Platón” (2004), indebted to Gilles Deleuze’s interpretation of Nietzsche in “Logique du sens” (1969). Finally, the famous motif of the German philosopher’s embrace of a horse in Turin, a recurrent theme in Maillard’s work, collected in texts such as the essay “¿Esposible un mundo sin violencia?” (2018), or “La mujer de pie” (2015), understood as a symptom, not of madness but of sanity, and which serves the author as an epitome of the passage from a morality of resemblance to an ethics of compassion, in line with the Nietzschean genealogy of philosophical postmodernity highlighted by Teresa Oñate (2009), which defends the rights of differences and non-violence.