Valencia, España
Este artículo examina Luz de domingo(1916), de Ramón Pérez de Ayala, como una relectura degradada del episodio de la afrenta de Corpes delCantar de Mío Cid. A través del personaje de Cástor Cagigal, intelectual regenera-cionista vinculado a los ideales de la Generación del 14 y a la pedagogía social orteguiana, se plantea la imposibilidad de materializar un heroísmo moderno en una sociedad dominada por el caciquismo y la violencia estructural. La novela fun-ciona como una parodia del relato épico, en la que el héroe fracasa y la justicia queda en suspenso. Se analiza el descenso estilístico del cantar de gesta a formas narrativas menores —romance de ciego, copleja, novelorio— como reflejo de la degradación moral y simbólica de la España contemporánea. A nivel formal y temático, la novela ejemplifica la transición desde la épica colectiva hacia la impotencia individual del sujeto moderno
This article analyzes Luz de domingo(1916) by Ramón Pérez de Ayala as a degraded reinterpretation of the Cor-pes affront episode from theCantar de Mío Cid. Through the character of Cástor Cagigal—an intellectual aligned with the ideals of Spain’s Generation of 1914 and Ortega y Gasset’s social pedagogy—the novel explores the failure of modern heroism in a society marked by political corruption and structural violence. The narrative acts as a parody of the epic tradition, where the hero falters and justice remains unresolved. The text traces the stylistic descent from epic poetry to popular and diminished forms—ballad, doggerel, pulp fiction—reflecting Spain’s moral and symbolic decline. Both for-mally and thematically, the novel illustrates the shift from collective epic to the modern subject’s individual impotence