Juan Ramón Moreno Vera, Cosme Jesús Gómez Carrasco
, Félix González Chicote
El estudio tiene como objetivo analizar la capacidad de los estudiantes de Bachillerato a la hora de distinguir las fake news a través de la lectura atenta de fuentes históricas, en este caso, sobre el negacionismo del Holocausto. El acceso a multitud de fuentes a través de internet ha provocado que nuestros estudiantes estén también expuestos a una gran cantidad de noticias falsas o sesgadas. En muchas ocasiones resulta difícil para ellos evaluar la fiabilidad de una Fuente y para ello la comparación de fuentes, propia del método del historiador, se convierte en una estrategia muy poderosa. De hecho, los estudiantes de Bachillerato participantes mostraron unos resultados muy positivos cuando la actividad está pautada y guiada a través de las preguntas de lectura atenta de las fuentes.
The study aims to analyse the ability of high school students to distinguish fake news through the careful reading of historical sources, in this case, about Holocaust denialism. Access to a multitude of sources via the internet has meant that our students are also exposed to a large amount of fake or biased news. It is often difficult for them to assess the reliability of a source, and comparing sources, which is part of the historian's method, becomes a very powerful strategy. In fact, the participating high school students showed very positive results when the activity is guided by the questions of close reading of the sources.