Helena González Pulido, Beatriz Rodríguez Ruiz
, Raquel Amaya Martínez González
El entorno alfabetizador del hogar es un factor influyente en la motivación lectora y en el desarrollo de las destrezas lingüísticas de los niños y las niñas. El presente estudio exploratorio analiza el entorno de alfabetización en el hogar familiar desde la perspectiva de las familias con hijos e hijas en Educación Infantil. Los participantes han sido 612 familias de Asturias (España) que han respondido al cuestionario Home Literacy Environment Questionnaire (Farver et al., 2006) estableciendo tres dimensiones de estudio: Implicación familiar en la alfabetización, Hábitos de alfabetización de padres y madres y Percepción del interés del niño y la niña por la alfabetización, analizando los datos obtenidos con SPSS.27. Tras comprobar la normalidad de los datos y confirmar la estructura factorial (AFE) de la versión original del instrumento, los análisis descriptivos mostraron valores altos en todos los factores, sugiriendo una alta implicación familiar en el proceso alfabetizador de sus hijos e hijas. Además, los análisis de contrastes señalaron diferencias asociadas al sexo, implicación moderadamente mayor de las madres; la situación laboral, mejores hábitos de alfabetización de las familias que no están en activo; y los ingresos familiares, mayor interés por alfabetizarse de los hijos e hijas de familias con mayores ingresos. Finalmente, los análisis de regresión señalaron que, a mayor implicación de las familias en el hogar, mayor es el interés de los hijos y las hijas por alfabetizarse. Con ello, resulta interesante potenciar acciones en el entorno alfabetizador del hogar para promover a alfabetización de niños y niñas.
The home literacy environment is an influential factor in children’s reading motivation and language skills development. This exploratory study analyzes the home literacy environment from the perspective of families with children in preschool education. The participants were 612 families from Asturias (Spain) who responded to the Home Literacy Environment Questionnaire (Farver et al., 2006), establishing three dimensions of study: parents’ literacy involvement, parents’ literacy habits, and children’s perceived interest in literacy. The data were analyzed using SPSS.27. After checking the normality of the data and confirming the factor structure (EFA) of the original version of the instrument, descriptive analyses showed high values for all factors, suggesting a high level of family involvement in their children’s literacy process. In addition, contrast analyses indicated differences associated with gender, showing moderately higher involvement by mothers; employment status, indicating better literacy habits in non-working families; and family income, showing a higher interest in literacy among children from families with higher incomes. Finally, regression analyses showed that the greater the involvement of families in the household, the greater the interest of sons and daughters in literacy.