La investigación ha demostrado la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento en educación secundaria. Sin embargo, es preciso avanzar en el conocimiento sobre la influencia de tales predictores en educación primaria tras la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo es conocer la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento lector. La muestra está formada por 8.551 estudiantes españoles de 4º de Educación Primaria (52,1% de niños, 47,9% de niñas) que han participado en el estudio PIRLS 2021. Se han utilizado tres cuestionarios (del centro, de las familias y del alumnado). Se ha calculado un modelo jerárquico lineal de dos niveles: alumnado y centro. Los resultados muestran que los predictores del estudiante contribuyen a la varianza del rendimiento en mayor medida que los del centro. Una vez controlada la variable socioeconómica (el contexto del alumnado), los años escolarizados en educación infantil y la alfabetización temprana en casa son los determinantes del estudiante que predicen mejor el rendimiento lector. En cuanto a los predictores escolares, la composición del centro y el énfasis escolar en el éxito académico son las variables que predicen mejor el rendimiento lector del alumnado. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar las habilidades lectoras del alumnado en el entorno familiar antes de que comience la educación primaria, reforzar la colaboración familia-escuela y diseñar actividades entre el profesorado, el alumnado y las familias para crear un ambiente positivo y productivo.
Research has shown the influence of students´ and school factors on performance in secondary education. However, more knowledge of the influence of these factors on primary education following the Covid-19 pandemic is needed. This article aims to predict the influence of students and school factors on reading performance. The sample comprises 8.551 fourth-grade students from Spain (52,1% boys, 47,9% girls) who participated in the PIRLS 2021 study. Three questionnaires were used (school, home and students). A hierarchical linear modeling with two levels was used: students and school. The results show that students´ factors contribute to the variance in performance to a greater extent than those of school. After controlling for socio-economic variable (student context), the students´ factors that best predict reading performance are years of education in early childhood education and early literacy activities at home. As for school factors, school composition and school emphasis on academic success are the variables that best predict reading performance. These findings suggest the need to develop students´ reading skills in the family context before beginning primary education, to strengthen family–school cooperation and to design of activities between teachers, students and families to create a positive and productive environment.