Granada, España
La tecnología ha dado lugar a un cambio en los contextos educativos y, por tanto, en la enseñanza de lenguas extranjeras. Por ello, es esencial que los futuros docentes de Educación Primaria reciban formación específica con respecto al uso de las tecnologías en el aula. El presente estudio tiene como objetivos: 1) analizar la formación que reciben los estudiantes de los Grados de Educación Primaria de las Universidades Públicas de España sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras y 2) conocer cómo se abordan en las asignaturas de las lenguas extranjeras las TIC, los recursos online y las aplicaciones móviles. Para ello, se analizaron los 39 Planes de Estudios de los Grados de Primaria de las Universidades Públicas españolas. Los resultados señalaron que, aunque las TIC estaban presentes en muchas de las guías docentes analizadas, la mayor parte hacían referencia al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes universitarios, pero en escasas guías docentes se trabajaba el cómo enseña
Technology has made a change in educational contexts and, therefore, in the teaching of foreign languages. It is essential that future Primary Education teachers receive specific training in the use of technology in class. The study objectives are: 1) to analyse the training that Primary Education university students receive regarding the use of ICT in foreign language teaching, and 2) to understand how ICT, online resources, and mobile applications are addressed in foreign language courses. For this purpose, the 39 Study Plans of Spanish public universities' degrees in Primary education were analysed. The results showed that, although ICT was present in many courses, most of them referred to the development of digital competence of university students, but few courses addressed how to teach foreign languages using ICT in Primary Education.