Naiara Corpas Ortiz, Slava López Rodríguez
Numerosos estudios han abordado las ventajas cognitivas del bilingüismo, es decir, se ha investigado sobre un mayor potencial cognitivo en personas bilingües, con un desarrollo diferente al neurotípico, lo que conlleva diferentes beneficios. Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de artículos publicados en los últimos cinco años donde se analiza cómo el bilingüismo en edades tempranas influye positivamente en el desarrollo cognitivo de los niños y en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Para este análisis se tuvieron en cuenta diferentes criterios para discriminar entre los numerosos hallazgos y así asegurar la validez y fiabilidad del estudio. Esta revisión pretende sintetizar los hallazgos recientes, y sugerir implicaciones pedagógicas para fomentar entornos educativos inclusivos y eficaces, promoviendo el desarrollo cognitivo temprano desde la perspectiva de la neuroplasticidad.
Numerous studies have addressed the cognitive advantages of bilingualism, i.e., there has been research on a greater cognitive potential in bilingual people, with a different development than the neurotypical one, which entails different benefits. This paper presents a bibliographic review of articles published in the last five years where it is analyzed how bilingualism at early ages positively influences the cognitive development of children and the development of executive functions. For this analysis different criteria were considered to discriminate among the many findings to ensure the validity and reliability of the study. This review aims not only to synthesize recent findings, but also to suggest pedagogical implications to foster more inclusive and effective educational environments, promoting early cognitive development from a neuroplasticity-based perspective.