Zaragoza, España
Zaragoza, España
Este artículo analiza la propuesta de recepción y creación de un libro álbum con un grupo bilingüe de 1º de ESO, siguiendo un enfoque de AICLE y la Pedagogía de la Alfabetización (Bill y Kalantzis, 2009), con el objetivo de comprobar la implicación del alumnado en los procesos de conocimiento (experiencia, conceptualización, análisis y aplicación) y las aportaciones estéticas y cognitivas en el mismo. La propuesta se implementó con medio centenar de estudiantes de tres grupos de un instituto de Zaragoza, aunque el estudio se centró en el grupo bilingüe, compuesto por 17 estudiantes que hicieron una lectura compartida del libro Revolting Rhymes, escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, y diseñaron por grupos cuatro álbumes ilustrados a partir de sendos cuentos de la obra. La investigación educativa siguió una metodología de investigación-acción en el aula con cuestionarios de autopercepción cerrados y abiertos que, junto la observación de la docente y los productos realizados, permitieron concluir que la propuesta favoreció la implicación generalizada de los estudiantes y que la construcción activa del conocimiento (el diseño disponible, acto de diseñar y lo rediseñado) resultó mayoritariamente satisfactoria tanto en su dimensión artística como lingüística.
This article analyzes a proposal for the reception and creation of a picture book with a bilingual group of 1st-year secondary students (1º de ESO), following a CLIL approach and the Pedagogy of Multiliteracies (Bill and Kalantzis, 2009). The aim was to examine students’ engagement in knowledge processes (experiencing, conceptualizing, analyzing, and applying) as well as their aesthetic and cognitive contributions. The proposal was implemented with around fifty students from three groups at a secondary school in Zaragoza, although the study focused on the bilingual group, composed of 17 students who engaged in a shared reading of Revolting Rhymes, written by Roald Dahl and illustrated by Quentin Blake. Working in groups, the students designed four illustrated picturebooks based on different tales from the original work. The educational research followed a classroom-based action research methodology, using both closed and open self-perception questionnaires. Along with teacher observation and the students’ final products, these instruments allowed the conclusion that the proposal promoted broad student engagement and that the active construction of knowledge (available design, designing, and redesigned outcomes) was largely satisfactory in both its artistic and linguistic dimensions.