Réka Havassy
Este artículo analiza El beso de la mujer araña (1976), de Manuel Puig, y Realidad (2009), de Sergio Bizzio, vinculando las obras a través del motivo de la prisión. Las dos novelas argentinas permiten abordar diferentes aspectos del encerramiento, ya que la obra de Puig se basa en una prisión real y en la dictadura, mientras que en el mundo de Bizzio el punto de partida es un reality show y un atentado terrorista. El papel de la ficción y la realidad (además, la difuminación de los límites entre las dos) está muy presente en ambas novelas: en Puig, la ficción (la narración de las películas) es un refugio para los presos, mientras que en Bizzio, la realidad ficticia del reality es la propia prisión de la que es imposible escapar. El análisis se centrará, por un lado, en las diferentes soluciones narrativas utilizadas por los dos autores para representar el encierro (teniendo en cuenta el papel del cine en la narración), por otro, destacará la diferencia entre el objetivo del encierro en El beso de la mujer araña y en Realidad (excluir o exhibir a los presos/personajes).
This article analyzes Manuel Puig’s Kiss of the Spider Woman (1976) and Sergio Bizzio’s Reality (2009), linking both works through the motif of prison. Both Argentinian novels allow us to address different aspects of imprisonment, as Puig’s work is based on a real prison and the dictatorship, while in Bizzio’s world the starting point is a reality show and a terrorist attack. The role of fiction and reality (moreover, the blurring of the boundaries between the two) has a strongly marked presence in both novels: in Puig’s work fiction (the narrative of the films) provides a refuge for the prisoners, while in Bizzio’s the fictional reality of the reality show is the prison itself, from which it is impossible to escape. The analysis is going to focus on the different narrative solutions representing confinement used by the two authors (taking into consideration the role of the cinema in the narrative), and also highlight the difference between the objective of confinement in Kiss of the Spider Womanand in Reality (to exclude or exhibit the prisoners/characters).