Wiktoria Zawadka
El presente artículo aborda el fenómeno de la posmemoria relacionada con los acontecimientos políticos y sociopolíticos en Argentina y su presencia en el cuento argentino. Se analizan dos textos de la escritora argentina Mariana Enriquez: “La Hostería” (2016) y “Cuando hablábamos con los muertos” (2009). Se introduce la teoría de la posmemoria creada por Marianne Hirsch y presente en otros trabajos alrededor de este tema para poder aplicarla en el análisis posterior de los textos. Además, se proporcionan informaciones sobre el contexto sociohistórico planteado en ambos textos aquí analizados, o sea, sobre la última dictadura militar argentina. Usando estas herramientas se analiza la realidad presentada en dichos cuentos y la posmemoria que experimentan las protagonistas de los textos debido al trauma que está tan presente en la sociedad argentina. Se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué influencia en la vida de las protagonistas tienen los acontecimientos vividos por sus antepasados? ¿Cómo se presenta la posmemoria en ambos cuentos y por qué su autora remite a lo fantástico para introducirla en los textos? Y la más importante: ¿cómo los acontecimientos políticos influyen en la cultura y en la sociedad argentina?
This article deals with the phenomenon of post-memory related to political and socio-political events in Argentina and its presence in the Argentinian short story. It analyses two texts by the Argentinian writer Mariana Enriquez: “La Hostería” (2016) and “Cuando hablábamos con los muertos” (2009). The main theoretical tool is the theory of postmemory created by Marianne Hirsch and presented in other works on this subject, which is introduced in order to apply it in the subsequent analysis of the texts. In addition, for context, it introduces information about the last Argentine military dictatorship, which serves as a historical and political reference in both texts of Mariana Enriquez. Using these tools, it analyses the reality presented in these stories and the postmemory experienced by the protagonists of the texts due to the trauma that is so present in Argentinian society. The aim is to answer the following questions: what influence do the events experienced by their ancestors have on the lives of the protagonists, how is the postmemory presented in both stories and why are elements of the fantastic used to introduce it into the texts? And most importantly, how do political events influence Argentinian culture and society?