Ángela M. Valentín Rodríguez
El presente artículo explica de manera sucinta algunas de las razones del devenir intermitente de la ciencia ficción en Puerto Rico y aborda las causas que propician la aparición a principios del siglo XXI de una narrativa de dicho género escrita por mujeres, deteniéndose en la cuentística de Ana María Fuster Lavín, quien en su colección de cuentos La marejada de los muertos y otras pandemias (2020) asume posturas feministas de denuncia en torno a las desigualdades que viven los habitantes puertorriqueños, especialmente las mujeres y las niñas, y afirma la importancia de estas como sujetos en la transformación radical del panorama distópico que se vive en la Isla a partir de la crisis fiscal del 2014.
This article aims to explain briefly some of the reasons for the intermittent evolution of science fiction in Puerto Rico and addresses the causes that lead to the appearance at the beginning of the twenty-first century of narratives of this genre written by women, focusing on the short stories of Ana María Fuster Lavín, who in her collection La marejada de los muertos y otras pandemias (2020) assumes feminist positions with which, in addition to denouncing the inequalities experienced by Puerto Rican women and girls, affirms their importance as subjects in the radical transformation of the dystopian panorama that the island has been experiencing since the fiscal crisis of 2014.