Mercedes López Baralt
En The Forest of Symbols, Victor Turner llama símbolo dominante a aquél que, por su persistencia, su ambigüedad y su capacidad de sugerir una idea fundamental para la comprensión cabal de lo estudiado, se torna in-dispensable. En la poesía de Antonio Machado los tres más importantes son el camino, el mar y las galerías. El más celebrado es el camino, que protagoniza su verso más famoso: «se hace camino al andar». Otro símbolo importante es el mar. Alude a la muerte, y Machado lo toma de los versos más emblemáticos de la elegía de Jorge Manrique: «Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar, / que es el morir». Pero voy a ocuparme del símbolo dominante más extraño de Machado: las galerías. Juan Ramón Jiménez las define como «misterio de sombra»; Machado sólo las nombra: «las secretas galerías del alma». En este ensayo propongo asediar el misterio de esta sorprendente metáfora.
In The Forest of Symbols, Victor Turner defines as a dominant symbol a metaphor that for its persistence, its ambiguity and its capacity to illuminate the studied object, becomes indispensable. In Antonio Machado’s poetry three symbols stand out: path, sea and galleries. The path stars in his poetry; his most celebrated verse is “the path is made by walking”. The sea refers to death, a metaphor that became famous due to Jorge Manri-que’s verses: “Our lives are like the rivers/that flow into the sea/to die”. But I will examine Machado’s strangest dominant symbol: the galleries. Juan Ramón Jiménez defines them as “mystery of shadows”; Machado only names them: “the secret galleries of the soul”. In this essay I intend to solve the mystery of this amazing metaphor.