Benjamín Torres Caballero
Manolo Pérez Cáceres es reclutado por el teniente Camero de la NIC para investigar el homicidio de M, aunque para el teniente Manolo mismo es uno de tres posibles sospechosos del crimen. Manolo está seguro de que un cuarto sospechoso, su primo Bryan (Tres historias ejemplares del Santurce antiguo), es el verdadero asesino. La novela explora temas abordados en obras anteriores de Rodríguez Juliá: el resentimiento hacia la figura materna, la vida vivida como fracaso, el incesto y la proliferación y adicción a sustancias controladas (cocaína) como manifestaciones del Mal. Como Augusto Pérez en la nivola de Unamuno, Manolo está consciente de que E.R.J., su creador, y personaje en la novela, lo está “desapareciendo.” Ambos “desaparecen” de la narración. En el epílogo, el hijo de E.R.J., Manny, confiesa haber modificado (“garabateado”) el texto. Como en las novelas policiales anteriores de Rodríguez Juliá, no se aclara del todo quién es el culpable.
Manolo Pérez Cáceres is recruited by lieutenant Camero of the NIC to investigate the murder of M, although the lieutenant considers Manolo as one of the three possible suspects. Manolo is certain that a fourth suspect, his cousin Bryan (Tres historias del Santurce antiguo), is the real assas-sin. The novel explores themes addressed in Rodríguez Juliá’s previous works: resentment towards the maternal figure, life lived as a failure, and incest, as well as the proliferation of and addiction to controlled substan-ces (cocaine) as manifestations of Evil. Like Augusto Pérez in Unamuno’s nivola, Manolo is conscious that E.R.J., his creator and a character in the novel, is “disappearing” him. Both “disappear” from the narrative. In the Epilogue, E.R.J.’s son, Manny, confesses to having modified (“gara-bateado”) the text. As in Rodríguez Juliá’s previous detective novels, the identity of the culprit is not entirely clear.