Tras el cierre de la Bauhaus en 1933, Anni y Josef Albers se establecieron en Carolina del Norte, invitados como profesores del Black Mountain College. Lejos de la Alemania nazi, la pareja cumplió su anhelado deseo de viajar a México, país que visitaron catorce veces entre 1935 y 1967. Este artículo analiza el impacto que tuvo México en general y la arquitectura prehispánica en particular en la producción artística de Josef Albers. Tomando como punto de partida una conferencia (“Truthfulness in Art”) impartida por Albers en 1937 en la Escuela de Diseño de Harvard, el artículo rastrea los orígenes espirituales de la serie Homenaje al Cuadrado (1950-1976) en sus tempranos encuentros con los muros tejidos de Mitla, Oaxaca, donde Albers inició una viaje cromático-bauhausiano hacia el origen de la arquitectura ritual prehispánica.
With the closure of the Bauhaus in 1933, Anni and Josef Albers established themselves at Black Mountain College, North Carolina. At a remove from Nazi Ger-many, the couple fulfilled their long-standing desire to travel through Mexico, visiting the country fourteen times between 1935 and 1967. This chapter analyses the impact that Mexico and the pre-Columbian architecture had in the art of Josef Albers. Revis-iting a lecture delivered by Albers at the Harvard Graduate School of Design in 1937 (“Truthfulness in Art”), the article traces back the spiritual origin of his series Homage to the Square (1950-76) to his encounter with the woven walls of Mitla, Oaxaca, where he initiated a chromatic Bauhausian journey to the center of pre-Columbian ritual ar-chitecture.