Granada, España
Dentro del marco de las reinterpretaciones del arte precolombino en la contemporaneidad un papel preponderante les cupo a aquellos movimientos y artistas que, superando la pura formalidad de los repertorios del pasado, apostaron por buscar alternativas para recuperar las esencias “espirituales” imbricadas en los mismos. Bucearon en el espacio de lo mágico, lo mítico, lo simbólico. El presente artículo abordará diferentes propuestas continentales dadas en el marco conceptual de “lo arcaico” y “lo ancestral”, respecto tanto de lo precolombino como de las culturas indígenas contemporáneas. En este contexto analizaremos estrategias de contemporanización de lo ancestral (o de ancestralización de lo contemporáneo), en las cuales jugarán un rol primordial fórmulas como el expresionismo abstracto, el informalismo o el ensamblaje, en tanto medios para la creación de climas pictóricos ancestralmente sugestivos. Analizaremos asimismo la fortuna crítica e institucional alcanzada por estas propuestas fundamentalmente entre las décadas de 1940 y 1960
Within the framework of the reinterpretations of pre-Columbian art in the con-temporary world, a preponderant role was played by those movements and artists who, over-coming the pure formality of the repertoires of the past, opted to seek alternatives to recover the “spiritual” essences imbricated in them. They dived into the space of the magical, the mythical, the symbolic. This article approach different continental proposals given in the conceptual framework of “the archaic” and “the ancestral”, regarding both the pre-Colum-bian and the contemporary indigenous cultures. In this context, we will analyze strategies for the contemporaryization of the ancestral (or the ancestralization of the contemporary) in which formulas such as abstract expressionism, informalism or assemblage will play a fundamental role, as means for the creation of ancestrally suggestive pictorial climates. We will also analyse the critical and institutional fortunes achieved by these proposals mainly between the 1940s and 1960s