Oviedo, España
En las últimas décadas, artistas de diferentes procedencias y utilizando distintos medios han invocado con sus obras el concepto de territorio, y de las territorialidades que son moldeadas por este, como estrategia de reconocimiento de otras identidades –sobre todo las originarias e indígenas–. El artículo propone una reflexión sobre el concepto de territorio como yuxtaposición de entorno natural, comunidad y cosmovisión que resulta indispensable para la comprensión global de las construcciones culturales e identitarias de las comunidades originarias. Posteriormente, analiza una selección de propuestas artísticas contemporáneas que utilizan estas conceptualizaciones como estrategias discursivas, estructuradas en dos grandes bloques: formas de habitar y territorialidades sagradas y rituales.
In recent decades, artists from different backgrounds and using different media have invoked the concept of territory and the territorialities that are shaped by it, as a strat-egy for the recognition of other identities -especially native and indigenous ones. The article proposes a reflection on the concept of territory as a juxtaposition of natural environment, community and cosmovision, which is indispensable for a global understanding of the cultural and identity constructions of the native communities. Subsequently, it analyzes a selection of contemporary artistic proposals that use these conceptualizations as discursive strategies, structured in two large blocks: ways of inhabiting and sacred and ritual territo-rialities