Montserrat Arre Marfull, Ricardo Amigo Dürre
El presente artículo analiza la primera obra narrativa de Amanda Labarca Hubertson, la novela En tierras extrañas (1915), a la luz de su contexto de producción, rastreando en ella los idearios racialistas que la autora desarrollaría en mayor profundidad en su posterior ensayo Bases para una política educacional (1943). Estos idearios son herederos de una comprensión racial de los desafíos que enfrentaban la educación y la nación en su época. El artículo se desarrolla en cuatro puntos: primero, se sitúan las obras en su contexto cultural e intelectual de producción. Luego, se describen las líneas de continuidad entre la novela de 1915 y la propuesta educacional de 1943. Tercero, se examina la recepción de estas obras, a partir de la crítica de Tancredo Pinochet Le-Brun en 1944. Por último, se propone una lectura situada del racialismo presente en ambas obras.
This article analyses the first narrative work of Amanda Labarca Hubertson, the novel En tierras extrañas (1915), in light of its context of production, tracing the racialist ide-as that the author would develop further in her later essay Bases para una política educacional 1943). These ideas are heirs to a racial understanding of the challenges of education and nation in her time. The article develops in four stages. First, the aforementioned works, par-ticularly her 1915 novel, are placed in their cultural and intellectual context of production. Then, the lines of continuity between the 1915 novel and its educational proposal of 1943 are described. Third, the reception of these works is examined based on the critical perspec-tive of Tancredo Pinochet Le-Brun in 1944. Finally, we suggest a situated interpretation of the racialism in both works