Marilyn Rivera Olivieri
A principios del siglo XX, dos poetas coetáneos caribeños, Nicolás Guillén (1902-1989) de Cuba y Juan Antonio Corretjer (1908-1985) de Puerto Rico, buscan la creación de una identidad cultural nacional metafórica a través de su poesía para sus respectivos países. Estos retan las nociones prevalecientes de comunidad o del estado-nación mediante la apropiación de símbolos identitarios de la cultura popular que traducen y trascienden en la creación de una nación metafórica que integra la presencia del africano en Cuba y la aportación de los taínos en Puerto Rico. En este artículo examino cómo en sus poemas se apropian de los artefactos de la cultura popular para en la formación de una nueva identidad nacional. Al hacerlo, se embarcan en un viaje a sus orígenes fundacionales, ya que, con su poesía, tanto Corretjer como Guillén, elaboran sus reivindicaciones identitarias de legitimidad a favor del indio y del afrocubano, respectivamente.
At the beginning of the 20th century, two contemporary Caribbean poets, Nicolás Guillén (1902-1989) from Cuba and Juan Antonio Corretjer (1908-1985) from Puerto Rico, sought the creation of a metaphorical na-tional cultural identity through their poetry in their respective countries. I explore how these challenges the prevailing notions of community or the nation-state through the appropriation of identity symbols from popular culture that translate and transcend in the creation of a metaphorical nation that integrates the presence of the African in Cuba and the contribution of the Taínos in Puerto Rico. In this article I examine how in their poems they appropriate the artifacts of popular culture to form a new national identity. In doing so, they embark on a journey to their founding origins, since, with their poetry, both Corretjer and Guillén elaborate on their identity claims of legitimacy in favor of the Indian and the Afro-Cuban, respectively.