Cristina Sánchez-Conejero
La menopausia, tradicionalmente, ha sido considerada como una etapa negativa tanto por las propias mujeres que la pasan como por la gente que desde fuera las juzga. Existe en los feminismos actuales un fuerte propósi-to de desestigmatizar esta interpretación y la de la monogamia imperante. La novela del 2023 de María Acaso Y a lo mejor contarlo es un ejemplo de ello. Mediante la misma, la autora rescribe el significado de la meno-pausia y de la monogamia a través del personaje de Verónica. Asimismo, observamos en la novela qué papel juega el ciberfeminismo en este pro-ceso de resignificación. El aparato crítico que empleo se compone, entre otras fuentes, de las afirmaciones de Ana Requena Aguilar en Intensas y de las de Camille Froidevaux-Metterie en «El feminismo y el cuerpo de las mujeres», de los postulados de Donna Haraway en “A Cyborg Mani-festo: Science, Technology and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century”, de las aserciones sobre ciberfeminismo de Jesse Daniels y de Nuria Varela en “Rethinking Cyberfeminism(s): Race, Gender and Em-bodiment” y en Feminismo 4.0. La cuarta ola respectivamente, etc., así como las propuestas de María Penchansky en «Reflexiones en torno a la propiedad del cuerpo en clave feminista» y de los razonamientos de María Acaso en Y a lo mejor contarlo.
Menopause has traditionally been considered as something negative. In recent feminisms there is a strong tendency towards desestigmatizing this interpretation of menopause and monogamy. In this article I analyze how María Acaso, through her novel Y a lo mejor contarlo rewrites the meaning of menopause and monogamy. Likewise, I study the role cyberfeminism plays in the novel in this redefinition process. The critical apparatus I use includes Ana Requena Aguilar’s assertions in Intensas, Camille Froide-vaux-Metterie’s ones in “El feminismo y el cuerpo de las mujeres”, Donna Haraway’s postulates in “A Cyborg Manifesto: Science, Technology and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century”, Jesse Daniels’ and Nuria Varela’s statements on cyberfeminisms in “Rethinking Cyberfemi-nism(s): Race, Gender and Embodiment” and in Feminismo 4.0. La cuarta ola respectively, María Penchansky’s proposals in “Reflexiones en torno a la propiedad del cuerpo en clave feminista” and María Acaso’s reflections in Y a lo mejor contarlo, etc.