Ángel Esteban, Yannelys Aparicio 
Carlos Pellicer y José Lezama Lima escribieron sonetos dedicados a la Virgen María en los años cuarenta, cuando todavía no se conocían ni habían leído sus respectivas obras. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que sus presupuestos estéticos y sus estilos eran muy diferentes, existen paralelismos y semejanzas notables entre ambas series de sonetos, sobre todo entre el primero y cuarto de los sonetos de Lezama, y la primera serie y la cuarta de tres sonetos de Pellicer. Su poesía puede estudiarse bajo el paraguas teórico que alude a las semejanzas y diferencias entre la poesía religiosa, la ascética y la mística. Lezama es hermético y barroco en sus procedimientos escriturarios, y Pellicer más sencillo y rico en sensaciones físicas constatables en parámetros cronotópicos. Sin embargo, al final de cada uno de estos homenajes en forma de sonetos, Lezama aporta cierta sencillez y Pellicer se contagia del hermetismo y la abstracción de los fenómenos místicos, lo que contribuye a la configuración de espacios comunes entre las obras de los dos poetas.
Carlos Pellicer and José Lezama Lima wrote sonnets dedicated to the Virgin Mary in the 1940s, when their respective works were not yet known by each other. In spite of this, and taking into account that their aesthetic presuppositions and styles were very different, there are remarkable parallels and similarities between both series of sonnets, especially between the first and fourth of Lezama’s sonnets, and the first series and the fourth of three sonnets by Pellicer. His poetry can be studied under the theoretical umbrella that alludes to the similarities and differences between religious, ascetic and mystical poetry. Lezama is hermetic and baroque in his writing procedures, and Pellicer is simpler and richer in physical sensations ascertainable in chronotopic parameters. However, at the end of each of these sonnet homages, Lezama brings a certain simplicity and Pellicer is infected by the hermeticism and abstraction of mystical phenomena, which contributes to the configuration of common spaces between the works of the two poets.