México
Durante mucho tiempo la obra poética de Winétt de Rokha (1894-1951) quedó opacada tras la de su cónyuge Pablo de Rokha. Si bien gracias a los trabajos pioneros de María Inés Zaldívar (2005) y Javier Bello (2008) este olvido ha sido en parte corregido, todavía son muchas las incógnitas que la bordean. El objetivo de este artículo es defender que a la par que Winétt de Rokha desarrolló una poética vanguardista y política, protagonizó una deriva surrealista ascendente. Para ello, primero analizaré sus vínculos con el grupo surrealista chileno La Mandrágora, y después estudiaré Formas del sueño (1927), “Lenguaje sin palabras” de Oniromancia (1943) y El valle pierde su atmósfera (1949).
The poetic work of Winétt de Rokha (1894-1951) has long been overshadowed by that of her partner, Pablo de Rokha. Although the pioneering works of María Inés Zaldívar (2005) and Javier Bello (2008) have partially rectified this oversight, there is still much that remains unknown. The aim of this paper is to propose that Winétt de Rokha, at the same time as developing an avant-garde and political poetics, was the protagonist of an ascending surrealist drift. To do so, I will first analyse her connections with the Chilean surrealist group La Mandrágora, and then study Formas del sueño (1927), “Lenguaje sin palabras” from Oniromancia (1943), and El valle pierde su atmósfera (1949).