Arrondissement Gent, Bélgica
El objetivo de este trabajo es analizar el discurso nacionalista de Manuel Fernández y González, el novelista más prolífico del XIX español, y también uno de los mejores dramaturgos de la segunda mitad de ese siglo, cuyo impacto en la cultura popular de entonces justifica que su ideología merezca ser objeto de estudio. Los excursos de sus novelas son la fuente principal de la que nos hemos servido, porque en ellos expone de forma directa sus opiniones políticas. Para ello, hemos seleccionado dos textos en los que inserta digresiones muy reveladoras a ese respecto, La honra y el trabajo (1867) y Cid Rodrigo de Vivar (1875). Se ha prestado atención a las falacias lógicas que ahí emplean, pero también hemos tenido en cuenta el contexto en el que esas obras se publicaron como literatura popular, y también los prejuicios nacionalistas que imperaban en aquel entonces y que daban cabida a ese tipo de ideas. De todo esto hemos podido inferir que ese escritor difundió notoriamente entre las clases populares un discurso que asumía España como una utopía eterna en la que siempre existiría la libertad gracias a un presunto carácter insumiso atribuido a los españoles.
This paper tries to analyse the nationalist discourse by Manuel Fernández y González, the most prolific novelist of the Spanish XIX century, and also one of the best playwrights of the second half of that century, whose impact on the popular culture of that time justifies that his ideology deserves to be studied. The excursuses of his novels are the main source we have used, because in them he directly exposes his political opinions. In order to do this, we have selected two texts in which he inserts very revealing digressions, La honra y el trabajo (1867) and Cid Rodrigo de Vivar (1875). Attention has been paid to the logical fallacies that they used there, but we have also considerate the context in which these works were published as popular literature, and also the nationalist prejudices that prevailed at that time, and that gave rise to that type of ideas. From all of this, we have been able to infer that this writer notably disseminated among the working classes a discourse that assumed Spain as an eternal utopia where freedom would always exist thanks to an alleged rebellious character attributed to spaniards.