Soledad Pérez-Abadín Barro
El propósito de este artículo es dilucidar las estrategias interpretativas de Faria e Sousa en su comentario de las Rimas varias de Camões, en el que sigue a Herrera a la vez que lo censura, y en el que también hace suya la polémica en torno a Góngora para condenar sus poemas mayores. Su discurso, como se echará de ver, aglutina una tradición exegética previa, cuya lección y métodos pretende emular. Para él, Garcilaso preparó el advenimiento de Camões, entronizado con carácter atemporal. Dicha supremacía queda fuera del alcance de Góngora, apenas presente por medio de censuras atenuadas con elogios. En este diálogo con las polémicas precedentes, reafirma su propia labor crítica e intelectual.
The purpose of this article is to elucidate the interpretative strategies employed by Faria e Sousa in his commentary on Camões’s Rimas varias. In his commentary he follows Herrera while censoring him, and also engages in the controversy surrounding Góngora, a poet whose major poems he condemns. His text, as will be seen, revives an exegetical tradition whose lesson and methods he intends to emulate. For him, Garcilaso prepared the advent of Camões, a figure who is seen as enthroned in timeless splendour. Such heights remain out of the reach of Góngora, who is barely present in censures tempered with praise. In his dialogue with previous controversies, Faria e Sousa reaffirms the value of his own critical and intellectual work.